El Ayuntamiento de Comillas pone en marcha un censo para identificar y proteger a las personas mayores con necesidades especiales en situaciones excepcionales
El formulario de inscripción puede ser rellenado personalmente por el interesado o con ayuda de un familiar o vecino, siempre con el consentimiento informado 28/05/2025
El Ayuntamiento de Comillas ha aprobado en la última Junta de Gobierno una iniciativa que busca
mejorar la atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad en caso de que se produzcan
situaciones excepcionales como apagones, incendios, inundaciones u olas de calor.Se trata de la
realización de un censo que permita coordinar una respuesta eficaz para estas personas por parte de
los servicios municipales, especialmente de la Policía Local, los Servicios Sociales y las Fuerzas
y Cuerpos de Seguridad. Este registro se dirige a personas mayores que viven solas, personas con
movilidad reducida, enfermedades crónicas o discapacidad física, sensorial o cognitiva, así como a
otros vecinos y vecinas que puedan necesitar atención prioritaria durante episodios como incendios,
olas de calor, inundaciones o cortes prolongados de suministro eléctrico. “La finalidad del censo
es garantizar que estas personas reciban una atención rápida y adecuada cuando más lo necesitan”,
así lo ha manifestado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano quien ha agradecido a las concejalas
y a los técnicos municipales por el trabajo desempeñado para poder llevar adelante esta iniciativa.
Asimismo, la regidora ha subrayado que esta medida “es un paso más en el compromiso con las
personas mayores del municipio, queremos que todos los vecinos y vecinas, especialmente quienes se
encuentran en situaciones de mayor fragilidad, sepan que el Ayuntamiento pondrá a su disposición
todos los recursos disponibles”.Por su parte, la concejala de Personas Mayores, María Luisa
Iglesias, ha destacado que “este censo es una herramienta fundamental para mejorar la coordinación
entre servicios municipales y garantizar una respuesta eficaz en momentos críticos.En este sentido,
la edil ha animado a todas las personas que cumplan los requisitos a “inscribirse, así como a
familiares o vecinos a colaborar facilitando la información”.El formulario de inscripción puede ser
rellenado personalmente por el interesado o con ayuda de un familiar o vecino, siempre con el
consentimiento informado. Los impresos están disponibles en las oficinas de Servicios Sociales, la
concejalía de Personas Mayores y la concejalía de Servicios Sociales. La información será tratada
con absoluta confidencialidad y se actualizará anualmente. El Ayuntamiento recuerda que se trata de
un tratamiento de datos amparado por el interés público y que solo se activará en caso de
emergencia.