El Ayuntamiento de Comillas pone en marcha un censo para identificar y proteger a las personas mayores con necesidades especiales en situaciones excepcionales

El formulario de inscripción puede ser rellenado personalmente por el interesado o con ayuda de un familiar o vecino, siempre con el consentimiento informado 28/05/2025

censo para identificar y proteger a las personas mayores con necesidades especiales El Ayuntamiento de Comillas ha aprobado en la última Junta de Gobierno una iniciativa que busca mejorar la atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad en caso de que se produzcan situaciones excepcionales como apagones, incendios, inundaciones u olas de calor.Se trata de la realización de un censo que permita coordinar una respuesta eficaz para estas personas por parte de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local, los Servicios Sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este registro se dirige a personas mayores que viven solas, personas con movilidad reducida, enfermedades crónicas o discapacidad física, sensorial o cognitiva, así como a otros vecinos y vecinas que puedan necesitar atención prioritaria durante episodios como incendios, olas de calor, inundaciones o cortes prolongados de suministro eléctrico. “La finalidad del censo es garantizar que estas personas reciban una atención rápida y adecuada cuando más lo necesitan”, así lo ha manifestado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano quien ha agradecido a las concejalas y a los técnicos municipales por el trabajo desempeñado para poder llevar adelante esta iniciativa. Asimismo, la regidora ha subrayado que esta medida “es un paso más en el compromiso con las personas mayores del municipio, queremos que todos los vecinos y vecinas, especialmente quienes se encuentran en situaciones de mayor fragilidad, sepan que el Ayuntamiento pondrá a su disposición todos los recursos disponibles”.Por su parte, la concejala de Personas Mayores, María Luisa Iglesias, ha destacado que “este censo es una herramienta fundamental para mejorar la coordinación entre servicios municipales y garantizar una respuesta eficaz en momentos críticos.En este sentido, la edil ha animado a todas las personas que cumplan los requisitos a “inscribirse, así como a familiares o vecinos a colaborar facilitando la información”.El formulario de inscripción puede ser rellenado personalmente por el interesado o con ayuda de un familiar o vecino, siempre con el consentimiento informado. Los impresos están disponibles en las oficinas de Servicios Sociales, la concejalía de Personas Mayores y la concejalía de Servicios Sociales. La información será tratada con absoluta confidencialidad y se actualizará anualmente. El Ayuntamiento recuerda que se trata de un tratamiento de datos amparado por el interés público y que solo se activará en caso de emergencia.